martes, 7 de febrero de 2012

Sudoku-O

¿Cómo conseguir mejorar la concentración en carrera en situación de fatiga?, ¿Será el Sudoku-O la solución?
Pues no sé si esto servirá pero desde luego me he divertido mucho ante el reto.

Básicamente  ha consistido en la combinación de Carrera, Presión y Concentración. La carrera la ponían las piernas y la necesidad de entrenamiento, pero para que no me relajara con el ritmo he tenido que programar una sesión Gps con cambios de ritmo; 3 ciclos de 10 repeticiones de unas miniseries, cada una con 3 ritmos diferentes, carrera muy rápida, rápida y normal, y que sumaban 100mts., en total del ejercicio 3kms. Por supuesto con un calentamiento previo a conciencia y una correcta vuelta a la calma. 
El terreno era urbano y de carrera fácil aunque he utilizado casi en la totalidad del entrenamiento las aceras, teniendo que estar también atento a escalones, badenes, desperfectos, peatones y por supuesto al tráfico motorizado cuando cruzaba las calzadas. Todo hasta aquí podría considerarse muy normal, o incluso hasta aburrido, pero he añadido el divertido elemento de extrema concentración. Este elemento ha sido el reto de conseguir resolver durante la carrera un Sudoku, de nivel muy fácil, eso si, por ser la primera vez. Con ello he tenido que extremar aspectos como: anticipación a detalles del terreno para poder leer más tiempo, a su vez, memoria fotográfica porque no podía estar todo el rato leyendo, concentración para deducir a través de los típicos cálculos lógicos de este rompecabezas, y a todo esto sonando de fondo los continuos avisos de aumento o disminución de la  velocidad que exigen la máxima concentración para no despistarte a la vez que te meten presión para intentar mantener el ritmo correcto. Para no correr todo el rato en linea recta, realizaba giros cada vez que escribía un número al  llegar a la siguiente bocacalle.  El Objetivo final era solucionarlo completamente, intuía que la duración de las miniseries podría estar en torno a los 17 o 18 minutos, tiempo de sobra para realizarlo si estuviera sentado en mi Sofá claro. Pero solo he llegado a resolver el 32,65% de las casillas.
Si habéis resuelto alguna vez este tipo de pasatiempos sabréis que las primeras casillas son las más difíciles pero aún así he quedado lejos del objetivo. Una vez estudiado el entrenamiento llego a la conclusión de que las distancias y exigencias tanto en series como con el sudoku, han sido las correctas, pudiendo incrementarse si lo resolviese en un futuro, aumentando primero el nivel del sudoku y luego numero de series. También podrían añadirse otros elementos como mapa con recorrido en el reverso, carrera en el bosque o ambas cosas. En fin, llevaba unos meses con esta idea en la cabeza, y hoy al probarla creo ha sido fructífera, seguro que repetiré la experiencia más a menudo, hasta que por fin resuelva uno por lo menos, y si no lo repetiré en esos días en los que el bosque no me llama. 

3 comentarios: